Respuestas con
Carlos Iturgaiz
Candidato a Lehendakari

Iturgaiz denuncia “El chalaneo político” del gobierno con EH Bildu

“La soberbia del nacionalismo y de Urkullu” impidió que la Unidad Militar de Emergencias prestara ayuda en las residencias de mayores del País Vasco.

Carlos Iturgaiz ha denunciado esta mañana “el chalaneo político” entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu en la gestión de la crisis del COVID y ha recordado que, en el peor momento de la pandemia, “la soberbia del nacionalismo y de Urkullu” impidió que la Unidad Militar de Emergencias (UME) prestara ayuda en las residencias de mayores del País Vasco. “Lejos de dar las gracias -ha dicho-, Urkullu despreció a la UME”.

Según el presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs “muchos simpatizantes y militantes del PSOE nunca podían pensar que un partido histórico como el suyo uniera sus siglas a las de los proetarras”, en alusión al pacto suscrito entre el Ejecutivo de Sánchez y EH Bildu para sacar adelante la quinta prórroga del Estado de Alarma y derogar la reforma laboral. En opinión de Iturgaiz, “para los socios Sánchez y Urkullu ha primado más el interés político que el interés sanitario”.

En un encuentro mantenido con la ex presidenta del Congreso Ana Pastor en el canal de Youtube de PP+Cs, el candidato a Lehendakari se ha referido además a la gestión de las residencias de mayores por parte del vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, como “un auténtico desastre”. Iturgaiz ha denunciado que el Ejecutivo “negó la mayor hasta que no pasó la maldita manifestación del 8-M”. “¿Cómo podemos fiarnos de un Gobierno que desde el primer momento no nos dijo la verdad de esta pandemia?”, ha añadido.

La conversación entre Carlos Iturgaiz y Ana Pastor se enmarca en la serie de entrevistas en abierto con expertos en diversos ámbitos -programadas en el canal de Youtube de la coalición PP+Cs bajo el título “Respuestas”-, con las que Iturgaiz quiere ofrecer soluciones a los problemas de presente y futuro del País Vasco.

Durante el encuentro, la dirigente popular, ex ministra de Sanidad y titulada en Medicina, ha dicho sentirse “abocharnada de que no conozcamos aún el número de muertos que ha habido en España”. Pastor ha hecho hincapié en que “esta ha sido una crisis de salud pública y de vigilancia epidemiológica a la que el Gobierno llegó tarde y mal”. La ex presidenta del Congreso se ha referido asimismo al acuerdo del Gobierno de Sánchez con EH Bildu: “Cuando todavía teníamos la pandemia encima, los grupos parlamentarios se han puesto a negociar prebendas políticas a cambio de apoyo”. Y ha coincidido con Iturgaiz en que “nunca, nunca puede ir el chalaneo político por delante de la salud”.

UN PLAN PARA EL FUTURO / RESPUESTAS

El Partido Nacionalista Vasco es corresponsable de la pésima gestión que está llevando a este país a uno de los peores escenarios posibles.

Con el caos como seña de identidad, la gestión de la política vasca pide a gritos un poder estable y un cambio a mejor.